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Alerta naranja

Molde, 15 de marzo del 2018.

El Departamento de Seguridad ha activado la alerta naranja por temporal de nieve en todo Gipuzkoa y las máquinas quitanieves trabajan a destajo en las carreteras para volver a la normalidad. A raiz del temporal, el programa de radio "Faktoria" ha entrevistado a dos trabajadores para conocer mejor el día a día de estos operarios. Igor Etxaniz y Asier González son empleados subcontratados por la diputación que trabajan en UTE Urola encargada del mantenimiento de la autopista en el tramo de Arroa. "Normalmente somos esos que vestimos de amarillo y molestamos en la carretera ya que los coches pasan muy cerca de nosotros." coinciden Asier e Igor. "En cambio, nosotros estamos para ayudar".
Su misión es la de mantener abierta la carretera las 24 horas del día los 365 días del año. Más allá del trabajo de mantenimiento de las señales, tapar baches, poda de ramas de árboles, de cortar la hierba, o de la iluminación...ellos son los encargados de mantener la carretera siempre abierta cuando nieva, cuando hay bolsas de agua, cuando caen árboles, cuando hay desprendimientos o accidentes. Son dos equipos de tres personas, una de cada equipo es un chófer de camión para conducir el quitanieves. Un tercer grupo trabaja desde la Base informando en todo momento donde puede haber una emergencia y organizando las labores  a realizar. Es un trabajo muy peligroso "ha habido varios muertos ya que muchos pasan a toda velocidad, o mirando el móvil y se olvidan que nosotros estamos ahí"
Asier e Igor revindican más personal para el plan de emergencias de invierno ya que consideran insuficientes los trabajadores. "Hay maquinaria suficiente pero no hay operarios para esas máquinas" En caso de emergencias se subcontratan trabajadores que no están preparados para realizar esa labor. Por su parte, reconocen que han logrado cerrar un calendario de trabajo, que la disponibilidad está prevista y regulada  y que se han incorporado más trabajadores al equipo.
El día de Reyes la nieve causó muchos problemas en nuestras carreteras. Algunos son impredecibles, otros quizás, se pudieran mejorar si escucháramos a sus protagonistas.